DiferenciasS entre pinturasS acrílicasS y esmaltesS..
Abuntuntun tun tun tun tun.. Abuntuntun tun tun tun tun.. Abuntuntun tun tun tun tun..
PINTURAS ACRÍLICAS:
Las pinturas acrílicas nos ofrecen muchas ventajas y algún que otro inconveniente. En las tiendas de modelismo españolas se pueden encontrar pinturas para maquetas de varias marcas: Vallejo, Gunze Sangyo, Pactra, Tamiya, etc... Me centraré en la marca TAMIYA por ser una de las mejor establecidas en España.
Los colores de Pinturas VALLEJO son la mayoría mate, aunque recientemente han aparecido tonos brillantes. Su aplicación a pincel es excelente y cubren muy bien. Sin embargo, al aplicarlos con un aerógrafo, su cobertura, aplicación y adhesión al plástico es bastante inferior a la de TAMIYA. No obstante son menos tóxicas (no contienen alcohol), se limpian y diluyen con agua, son mucho mas económicas, y además son de fabricación nacional. Las pinturas GUNZE SANGYO gozan de una buena reputación en ambientes modelistas británicos y americanos, pero en nuestro país tienen una distribución irregular. Las he probado recientemente y hacen honor a su fama ... (me parece que las pinturas Tamiya son de origen Gunze). Con PACTRA se obtienen también muy buenos resultados (cubre mejor a pincel que TAMIYA), tiene una extensa gama de colores militares americanos mates, pero la gama de colores brillantes es bastante básica. Y tenemos el mismo problema de distribución que GUNZE. Hay que tener en cuenta que estas marcas de pinturas no son compatibles entre sí (a excepción de Tamiya y Gunze, lo cual reafirma mi teoría). No se pueden mezclar entre ellas y hay que tener mucho cuidado al aplicar pintura de una marca encima de otra.
Normas Generales
Se refieren a pinturas acrílicas TAMIYA, pero en general serán válidas para otras marcas.
Quiero que dejar bien claro que las pinturas acrílicas son totalmente distintas a las de tipo esmalte. No se pueden mezclar acrílicas con esmalte. Se puede pintar sin problemas con acrílicas sobre esmalte pero no al revés.
Una gran ventaja es su rapidez de secado. Secan al tacto en unos 20 minutos (los colores brillantes tardan un poco más), totalmente en aproximadamente una hora y la segunda capa se puede aplicar al cabo de 6-8 horas. En el caso de usar pinturas tipo esmalte (HUMBROL o similar) los tiempos son de 2, 6 y 24 horas respectivamente. Esto nos lleva directamente a otra gran ventaja: Al secar tan rápidamente hay menos posibilidades de que se deposite suciedad en el modelo (polvo, pelusilla, etc...). Y a otra mas: No tenemos que dejar partes de la maqueta hasta el día siguiente para continuar el montaje.
Otra ventaja importante es su baja toxicidad y olor. Con pinturas tipo esmalte los pinceles y el aerógrafo se deben limpiar con aguarrás o disolvente. Las acrílicas se limpian con agua y desprenden un olor menos desagradable (tanto la pintura como los materiales usados para limpiar), sobre todo al pintar con aerógrafo.
Y ahora vamos con las desventajas, que yo llamaría particularidades. La superficie a pintar debe estar perfectamente limpia: Lavar con agua templada, detergente de vajillas y un pincel suave. Para una mejor adhesión de la pintura os recomiendo dar una capa de color gris claro mate con pintura HUMBROL o similar, y un lijado muy suave con papel de lija al agua (usando grado 800 o superior mojado con agua y jabón). Y después dejar secar completamente y al resguardo del polvo.
Si al estrenar un bote de pintura añadimos un par de gotas de detergente de vajillas, la pintura se aplicará mejor (el jabón ayuda a reducir la tensión superficial de la pintura). Antes de pintar siempre hay que remover la pintura a fondo con un destornillador pequeño o el mango de un pincel (2-3 minutos). Nunca se debe agitar el bote : Se forman burbujas. Si quieres diluir la pintura del bote usa sólo diluyente TAMIYA ref. X20A - nunca agua. Para limpiar los pinceles yo uso un vaso lleno de agua con un chorrito de alcohol y 3 o 4 gotas de jabón. Una vez seca, la pintura se puede eliminar con alcohol o diluyente TAMIYA.
Si se pinta a pincel hay que dar varias capas finas (regla de oro : siempre es mejor dar dos capas finas que una gruesa). Si el color que se ha de aplicar es claro y/o cubre poco (rojo, amarillo, blanco, etc...), en especial sobre fondo oscuro, se debe pintar sobre una capa base de gris muy claro (así no nos "aparecerá" el color del fondo), a ser posible con aerógrafo. Si no es posible usar un aerógrafo y hay que pintar a pincel, os recomiendo dar capas muy finas solapando muy poco las pinceladas. O mejor aún pintar con un color mate y después aplicar un barniz brillante. Cuidado con el barniz de TAMIYA... no se lleva muy bien con la pintura de la misma marca.
Para diluir la pintura que se va a usar con el aerógrafo, os recomiendo alcohol (el de quemar es más barato), TAMIYA Thinner ref. 20A o una mezcla de ambos. No usar nunca agua, tiene una molesta tendencia a disgregar la pintura.
Colores Mates
Su aplicación a pincel no ofrece ningún problema, sólo observar lo comentado en las normas generales.
La aplicación con aerógrafo tampoco presenta grandes complicaciones. He experimentado con varios diluyentes y hay algo que tengo realmente claro : No diluir NUNCA sólo con agua. Alcohol sólo o mezclado con TAMIYA Thinner seca demasiado rápido y deja un acabado rugoso. Dependiendo de la temperatura ambiente me decanto por TAMIYA Thinner (sí hace frío) o una mezcla de 3 partes de TAMIYA Thinner + 1 parte de agua (sí hace calor).
Mis recomendaciones de mezcla son:
- Aerógrafos de mezcla externa - Badger 350 o similares
1 Pintura – 0.5 a 0.75 Diluyente
- Aerógrafos de mezcla interna - Badger 200, 150 o similares
1 Pintura – 1 Diluyente
Estas mezclas las uso con una presión del compresor de aprox. 15 psi(1 Kg)
Te recuerdo que la aerografía no es una ciencia exacta, estas proporciones a mí me dan buen resultado, pero es posible que tengas que ajustar un poco las proporciones.
Colores Brillantes
Una de las mejores propiedades de las pinturas acrílicas es el acabado brillante que proporcionan. Alguna vez te habrás dado cuenta de que al pintar un modelo con pinturas tipo esmalte (HUMBROL o similar) quedaba un acabado "sucio" y un color apagado. Usando pinturas acrílicas los colores tienen un aspecto mucho más "limpio", brillante y bonito.
Una advertencia muy importante: La mayoría de colores brillantes aplicados a pincel tardan 3 o mas días en secar completamente. Cuidadin, cuidadin con las huellas dactilares, !!podrías dejar identificada tu última creación de por vida!!.
La aplicación con aerógrafo tampoco presenta grandes complicaciones. La misma precaución que con los colores mates : No diluir NUNCA sólo con agua. Pero en este caso si que nos interesa un secado rápido por lo cual es recomendable usar como diluyente alcohol sólo o mezclado con TAMIYA thinner, dependiendo de la temperatura ambiente. Sólo alcohol en si hace frío y mezclado a partes iguales con TAMIYA Thinner en tiempo caluroso.
Y ahora una pequeña aclaración sobre barnices. El barniz brillante de TAMIYA ref. X22 tiene la curiosa (y molesta) propiedad de atacar a la pintura del mismo fabricante. O sea que el barniz lo deberemos aplicar siempre que sea posible con aerógrafo en varias capas finas, o tener muchísimo cuidado al aplicarlo a pincel. También podemos usar otra marca de barniz acrílico. Mi preferencia es SUPERSCALE. No amarillea (TAMIYA tampoco), se aplica muy bien a pincel, cubre mucho y seca muy rápido. Además se comercializa en tres versiones Brillo, Satinado y Mate. Pero atención, su aplicación a pistola es un poco problemática: Sólo se pude diluir con agua (preferentemente destilada) en una proporción de 3 a 1 y tiene una molesta tendencia a obstruir las boquillas de los aerógrafos de mezcla interna. Ultimamente he experimentado con una mezcla de agua y amoniaco y los resultados son mucho mejores, aunque mi habitación huele un poco mal. Asimismo te recomiendo que uses un aerógrafo de mezcla externa tipo Badger 350 o similar.
______________________________________________________________________
ESMALTES:
Esmalte
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En el ámbito de la tecnología o el arte, el esmalte, (o esmalte vidriado, o esmalte porcelánico) es el resultado de la fusión de cristal en polvo con un sustrato a través de un proceso de calentamiento, normalmente entre 750 y 850 ºC. El polvo se funde y crece endureciéndose formando una cobertura suave y vidriada muy duradera en el metal, el vidrio o la cerámica. A menudo se aplica el esmalte en forma de pasta, y puede ser trasparente u opaco cuando es calentado. El esmalte vidriado pueda aplicarse a la mayoría de los metales.
El esmalte vidriado tiene muchas propiedades excelentes. Es suave, resistente a las agresiones mecánicas o químicas, duradero, puede mantener colores brillantes durante mucho tiempo y no es combustible. Entre sus desventajas destaca su tendencia a romperse o hacerse añicos cuando el sustrato es sometido a deformaciones o esfuerzos.
La durabilidad del esmalte le ha proporcionado muchas aplicaciones funcionales, incluyendo los carteles publicitarios de comienzos del S. XX, las paredes interiores de hornos, cazuelas y otros recipientes de cocina, paredes exteriores de alta calidad, grifería y almacenamiento en silos.
Tipos de esmalte [editar]
Se conocen diversas formas y maneras de esmalte en la decoración de joyas y muebles y en la formación de dibujos y figuras con el mismo, las cuales se caracterizan por el distinto procedimiento que en la operación se ha seguido, a saber:
- Esmalte alveolado o tabicado (cloisonné de los franceses), llamado así porque se obtiene depositando la masa vitrificable en alvéolos o compartimentos formados por láminas de oro adheridas por un canto o borde al objeto metálico que se trata de ornamentar, las cuales marcan el contorno y líneas principales de las figuras.
- Esmalte vaciado o campeado (champleveé) que es una simplificación del precedente del que se diferencia en que los alvéolos están excavados en el espesor del metal y forman el campo.
- Esmalte de bajo-relieve (de basse-taillé) que se logra cincelando una plancha u objeto metálico en finos relieves y cubriéndolos luego con esmalte de color y en polvo para que al someterlo a la acción del fuego quede la sustancia vítrea depositada en los surcos.
- Esmalte traslúcido o transparente que puede ser el anterior y también el que se deposita sobre fondos de oro o de plata para darles brillo.
- Esmalte pintado o de pintores que lleva figuras pintadas sobre una placa lisa (o previamente esmaltada) y sometida de nuevo a la fusión, apareciendo el conjunto como un verdadero cuadro de pintura sobre fondo blanco.
- Esmalte de aplicación, que sencillamente consiste en un esmalte alveolado, hecho fuera de la pieza que con él se adorna y aplicado a ella como si se tratara de engastarle una piedra preciosa.
- Esmalte cuadriculado, que viene a ser una incrustación de oro practicada en surcos abiertos en una pieza artística de cristal de roca o de vidrio blanco y que lleva encima una capa de esmalte muy fusible. El nielo o niel es una forma de esmalte negro.
Historia [editar]
El esmalte en forma de barniz vidriado para embellecer y proteger las obras de cerámica fue conocido desde tiempos remotos en las civilizaciones asiria y egipcia. De ellas, debió tomarlos la civilización prehelénica pues se han descubierto en las ruinas del palacio de Minos en Cnossos azulejos parecidos a los orientales. De los egipcios lo aprendieron sin duda los fenicios según puede comprobarse en las vasijas halladas en Camiros (Rodas) de factura fenicia y reminiscencia egipcia. De los asirios fueron continuadores los persas y de éstos lo recibieron los bizantinos, los árabes y tal vez los chinos. No dejaron de practicar esta industria los griegos y romanos aunque de ella hicieran escaso uso, salvo sencillas decoraciones vidriosas en algunas vasijas.
En cuanto al esmalte para la decoración de objetos metálicos y de joyas se ignora si fue conocido por los pueblos antiguos de Oriente pues las alhajas que se han descubierto con apariencia de tener esmaltes alveolados parecen más bien decoradas con piedras finas y con fragmentos de vidrio engastados en los alvéolos de las piezas. Los griegos y romanos hicieron algún uso del verdadero esmalte, como aparece en el adorno de algunas de sus fíbulas y joyas y asimismo los bárbaros de su época pues e han descubierto en el Cáucaso y en Siberia no pocos bronces, sobre todo, fíbulas, con esmaltes campeados.
______________________________________________________________________
DIFERENCIAS:
El esmalte se puede aplicar sobre cualquier tipo de pintura con que haya sido pintada la superficie, se diluye con aguarrás o cualquier otro diluyente específico para pinturas sintéticas. Mientras que las lacas se diluyen con disolvente universal o nitrocelulósico y no pueden aplicarse mas que en superficies nuevas o pintadas anteriormente con lacas dado que de no ser así ablandarían o cuartearían el material anteriormente aplicado. Con la pintura al poliuretano pasa algo parecido por ser un material mucho mas "fuerte" y debe darse sobre superficies bien preparadas con imprimacion adecuada usando un disolvente para poliuretanos
Por tanto, NUNCA PINTAR CON LACAS encima de esmalte. En caso de querer aplicar poliuretano, asegurarse de quitar bien toda la pintura anterior, imprimar bien la superficie que se quiera pintar. Si es esmalte con lo que se quiera pintar no hay mas problema que lijar las superficies y dejarlas preparadas tal como se indica en las intrucciones del producto.
Empezamos por los diluyentes.
1.- El disolvente universal (nitro)sirve para los tres tipos de pinturas. El poliuretano requiere del suyo o bien en su defecto del diluyente universal. La laca solo se puede diluir con el universal (nitro)
Dureza y tiempo de secado.
Las lacas son mas duras que las otras dos pinturas, le sigue el poliuretano y el esmalte en ese orden, tambien en cuanto a mantenimiento de color.
El esmalte y el poliuretano pueden trabajarse tambien a brocha o rodillo de esmaltar, todo depende del acabado que se quiera dar, pero hoy por hoy existen todo tipo de rodillos que dejan acabados muy similares al de pistola.
La laca, si es de color, debe aplicarse siempre a pistola. Se puede dar con brocha (nunca con rodillo) cuando se trate de laca incolora y sobre madera nueva.
El secado mantiene el mismo orden que el resto de propiedades, la laca seca muy rápido, seguido del poliuretano y el esmalte, esa cualidad hace que se depositen menos partículas de polvo o suciedad, quedando la superficie mas suave.
El disolvente universal o los materiales celulósicos pueden reblandecer algunos plásticos, por lo que se debe tener precaución al aplicarlo sobre esos materiales.
Sobre el metal se puede pintar con cualquiera de los tres, siempre teniendo en cuenta la preparación previa, antioxidante o anticorrosiva.
Como última diferencia te puedo decir por ahora que las lacas no sirven para el exterior, es más, aun en interiores se debe cuidar que no reciban demasiada luz solar las superficies tratadas con laca.
No dudes en escribirme si te surge alguna duda. Hasta pronto
______________________________________________________________________
1 besoO a tosS losS q se pasen xD
AdiosS!!
0 comentarios