Blogia
solerlopez

7._Acero y fundiiciión..!!!!!!!!!!!!!!!!!! =O=O=O=O=O=O=O

Acero y fundicion

CLASIFICACIÓN DE LAS FUNDICIONES. Por ser muchos y muy diferentes los factores que hay que tener en cuenta para la calificación y selección de las fundiciones, es difícil establecer una clasificación simple y clara de las mismas. La más antigua y conocida de las clasificaciones establece cuatro grupos: fundición blanca, gris, atruchada y maleable. A estos cuatro grupos se añade en la actualidad otro grupo, el de las funciones especiales, en el que se pueden incluir las fundiciones aleadas que contienen elementos especiales, las fundiciones nodulares, aciculares, inoculadas, etc...

Clasificación de las funciones por su micro estructura: Las fundiciones que se obtienen en los altos hornos y en los cubilotes se pueden clasificar de acuerdo con la microestructura en tres grandes grupos:

§         Fundiciones en las que todo el carbono se encuentra combinado, formando cementita y que al romperse presentan fractura de fundición blanca.

§         Fundiciones en las que todo el carbono ser encuentra en estado libe, formando grafito. Son fundiciones ferríticas.

§         Fundiciones en las que parte del carbono se encuentra combinado formando cementita y parte libre en forma de grafito. A este grupo que es el más importante de todos pertenece la mayoría de las fundiciones que se fabrican y utilizan normalmente, como son las fundiciones grises, atruchadas, perlíticas, etc... Es interesante señalar que en la práctica es muy difícil encontrar fundiciones en las que todo el carbono aparezca en forma de grafito. Con un criterio amplio, también se podrían incluir en este segundo grupo, auque no encajan exactamente en él, las fundiciones maleables, cuya matriz es de ferrita y en las que el grafito se presenta en forma de nódulos. La fundición maleable se obtiene en dos etapas: primero se fabrica la fundición blancas y hierro nodular.

PRINCIPALES CONSTITUYENTES MICROSCOPICOS DE LAS FUNDICIONES. Los más importantes son la ferrita, la cementita, la perlita (formada por ferrita y cementita), el grafito y la steadita. También aparecen en ocasiones, la sorbita, la troostita, la bainita y la martencita. También se pueden señalar las inclusiones no metálicas de sulfuro de manganeso, y como menos importante los silicatos complejos de hierro y manganeso. El grafito es una forma elemental del carbono. Es blando, untuoso, de color gris oscuro, con peso específico = 2,25, que es aproximadamente 1/3 del que tiene el acero. Se presenta en estado libre en algunas clases de fundiciones, ejerciendo una influencia muy importante en sus propiedades y características. Estas dependen fundamentalmente de la forma del grafito, de su tamaño, cantidad y de la forma en que se encuentre distribuido. En las fundiciones grises, que son las de mayor aplicación industrial, se presentan en forma de láminas u hojuelas. En las fundiciones maleables se presentan en forma de nódulos, y en otras especiales en forma esferoidal. En el caso de fundiciones grises, la presencia de grafito en cantidad importante, baja la dureza, la resistencia y el módulo de elasticidad, en comparación con los valores que corresponderían a las mismas microestructuras sin grafito, es decir, a la matriz que se puede considerar como un acero. El grafito, además reduce casi a cero su ductilidad, su tenacidad y su plasticidad.

En cambio, el grafito mejora su resistencia al desgaste y a la corrosión. Disminuye el peligro de los agarrotamientos por roces de mecanismos y piezas de máquinas y motores, ya que en cierto modo actúa como un lubricante. También mejoran la maquinabilidad y reduce las contricciones durante la solidificación. Cuando se presenta en forma de nódulos o esferoidal, la reducción de la resistencia y de la tenacidad es menor. Por ello estas fundiciones tienen mayores resistencia y alargamiento que las fundiciones grises ordinarias. La steadita es un compuesto de naturaleza eutéctica, duro y frágil de bajo punto de fusión ( 960 º c) que aparece en las fundiciones de alto contenido en fósforo ( en general se presentan cuando el P> 0.15%). La steadita tiene un 10 % de fósforo y su peso especifico es próximo al del hierro. Las principales características de la ferrita se señalan al estudiar el acero. Cuando se presenta en las fundiciones suele tener en disolución cantidades muy importantes de silicio que elevan su dureza y resistencia. Perlita . Aquí conviene señalar que, debido a la presencia de silicio, el contenido de carbono de la perlita de las fundiciones es menor al de los aceros. Al variar en las fundiciones el silicio de 0.5 a 3 %, varia el % de carbono de la perlita de 0.8 a 0.5 %. Ledeburita. Es el constituyente eutéctico que se forma en el enfriamiento de las fundiciones a 1145º C aproximadamente, en el momento en el que termina la solidificación. Está formada por 52% de cementita y 48% de austenita saturada. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias, debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita. Sin embargo, en las fundiciones se puede conocer las zonas donde existió la ledeburita, por el aspecto eutéctico con que quedan esas agrupaciones de perlita y cementita.

Acero y fundición.

 

 

 

 


"Vasija de bambú"


"Flor del Bosque verde"

 
                       "Recuerdos de ella"

 

-

-

-

 

 
"Torso asiático"

 

 
"Bailarín de pie"

 

 

-

-

-

 

 

-

-

-

 

 

-

-

-

 

 

-

-

-

 

 

-

-

-

 

 

 

SOLDADURA Y FUNDICIÓN

Esmaltes sobre Metal
Mosaico
Soldadura y Fundición
Joyería

El acero caliente-forjado

El acero es forjado en caliente manipulando la cañería industrial y la tubería estructural a una temperatura de aproximadamente 2,300 grados f. A esa temperatura el acero se vuelve sumamente plástico y puede manipularse por los medios mecánicos así como por el martillo portátil. Tan importante como el martillo es el proceso de refrescar el acero caliente selectivamente en el agua fría. Esto habilita manipulación de algunas áreas de acero caliente sin movimiento en el acero enfriado por agua. Gran parte del control se logra por el modelado creado por la diferencia entre el acero caliente y el acero enfriado. Aunque el acero refrescado todavía está sumamente caliente, el acero moverá la mayoría en su punto más caliente.


Las pátinas

Las pátinas son creadas aplicando sales diferentes y ácidos directamente en el acero caliente. Las pátinas están aplicadas en una temperatura de entre 200 y 220 grados f. Esos químicos reaccionan con el hierro y el carbono para crear los colores. Mientras las pátinas en bronce han existido durante siglos, las pátinas en acero son sumamente difíciles debido a la oxidación del acero, en otros términos, el óxido. La pátina debe aplicarse y debe sellarse de manera que el oxígeno no alcance el acero desnudo. Un elaborado baile es logrado por el proceso de aplicación de los colores individuales y el calentamiento del acero con un soplete para mantener el metal en una temperatura constante.

     

 




.

 

Columnas arquitectónicas como puro adorno o componente práctico
esculturales independientes, pedestales, pilares, bases para mesas etc

0 comentarios